TRES OBRAS DE ARTE

en constante evolución

Si a un niño se le "quiebra el espíritu" a fin de que se amolde al sistema, castigando sus exuberantes sentimientos amorosos y sensuales, a partir de entonces los suprimirá. Su espíritu quedará aplastado por la verguenza sufrida, y cuando sea adulto ésta se manifestará en sentimientos de culpa e inseguridad neurótica. Tendrá miedo de la vida y procurará ponerla bajo control. En vez de aprender a "ser", le obsesionará el "hacer",el desempeño que silencie sus temores.
Alexander lowen

miércoles, 17 de febrero de 2010

DESDE LA VIVENCIA DEL BEBÉ DESAMPARADO

La mayoría de los bebes humanos –amados- no reciben incondicionalmente lo que piden, porque siempre hay un adulto cerca para no estar de acuerdo y para tener una opinión al respecto. Generalmente se trata de las mismas madres amorosas que entramos en contradicción con nuestros propios pensamientos. El asunto es que no es un periodo para pensar. Es un periodo para entrar en fusión emocional. No hay que buscar razones, ni elegir concienzudamente la mejor opción. No hay reglas a seguir ni consejos aplicables.
No estamos dispuestos a hacerles caso a los bebes que, unánimemente, explican una y otra vez a través de sus interminables prístinos llantos donde esta su lugar. El bebe que no esta en contacto con el cuerpo de su madre, experimenta un inhóspito universo vació que lo va alejando de su anhelo de bienestar que traía consigo en el periodo en que vivía en dentro del vientre amoroso de su madre. El bebé recién nacido no esta preparado para un salto a la nada: a una cuna sin movimiento, sin olor, sin sonido, sin sensación de vida. Esta violenta separación de la díada causa mas sufrimientos de lo que podemos imaginar, y establece un sin sentido en el vinculo madre-niño. Cuando las expectativas naturales que traía el pequeño son traicionadas aparece el desencanto, junto al miedo de ser nuevamente herido. Y después de muchas experiencias similares, brota algo tan doloroso para el alma como es la resignación.
Cuando ese ser tan pequeñito no se siente valioso ni bienvenido, se convertirá necesariamente en un ser humano sin confianza, sin espontaneidad, y sin arraigo emocional. Todos los bebes son valiosos, pero solo pueden saberlo por el modo en que son tratados. En los países “desarrollados”, las madres compramos libros con indicaciones sobre como atender a nuestros hijos, sobre como dejarlos llorar hasta que se duerman, y como abandonarlos en el vació emocional sin siquiera tocarlos. Las madres jóvenes desconfiamos de nuestra capacidad innata de criar a nuestros hijos, y desoímos los “motivos” que tienen los bebes para trasmitir señales que son inconfundiblemente claras.
Es de noche y el niño no percibe ningún movimiento. Está solo en una cueva inmensa y oscura pidiendo auxilio. El “tiempo” aparece como un hecho doloroso y desgarrador si la madre no acude, a diferencia de las vivencias dentro del útero donde toda necesidad era satisfecha instantáneamente. Ahora la espera, duele. Los monstruos se dejan ver y se multiplican descendiendo desde los techos forrados con estrellas de papel. El niño aúlla con mas fuerza, cada vez mas desesperado, porque siente que lo van a devorar. Y efectivamente lo devoran. Desaparece. Se duerme y sueña un sueño donde anhela regresar a su paraíso perdido. Al despertar, con la sensación de haber estado “perdido” un tiempo muy prolongado, finalmente encuentra confort en brazos de su madre. Pero ya no confía, esta atento y se aferra con vigor a los pechos calientes. Los muerde, los lastima. Tiene miedo. Y así, una y otra vez hasta que abandona. El miedo lo acompaña siempre, incluso en esos momentos en que esta reconfortado. Porque sabe que el silencio volverá en cualquier momento a devorarlo. La desconfianza será su permanente compañía. Aparecen las contradicciones entre los recuerdos de su mundo sutil y sus vivencias bien actuales y concretas. Anhela regresar mientras duerme, pero cada día radiante del sol confirma que se quedó exiliado en un mundo lejano, y que seguramente esta es la única realidad. Entonces se apega con fuerza a la realidad objetiva, la defiende y deshecha cualquier sensación que le acerque reminiscencias de su paraíso interior.
La brecha con su yo interior es cada vez mayor, olvida su lenguaje secreto y se torna experto en lenguajes adultos.
Por las noches, incluso ya siendo una persona grande, continúan los monstruos que se cuelan entre las cortinas de dormitorio. Por eso tiene preparados unos frascos con pastillas de colores que al ingerirlas, ahuyentan estas desopilantes fantasías.
Se convirtió en una persona seria. Y salvo a los desconocidos, a los animales domésticos, a los viajes, a las tormentas, al ruido, a la noche, a los lugares poco iluminados, a la velocidad y a las olas del mar… casi, casi no le tiene miedo a nada.

Laura Gutman
Extracto del libro “crianza, violencias invisibles y adicciones”
www.crianza.com.ar/ crianza@fibertel.com.

martes, 9 de febrero de 2010

ALUMBRAMIENTO FISIOLÓGICO O DIRIGIDO

Esta mañana estaba leyendo los protocolos de parto del hospital de huercal-overa y hasta llegar al Alumbramiento más o menos estaba satisfecha con los cambios que se han ido realizando,aunque no conforme con la perspectiva que se tiene del parto como un continuo que va desde riesgo máximo a mínimo riesgo.

Esta es la dirección por si alguien quiere saber más.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/web/servicios/tcg/protocolos.html

En concreto fue este punto el que me sonó aterrador:


1. ALUMBRAMIENTO FISIOLÓGICO
• Esperar a que el cordon umbilical deje de latir. Despues
clamparlo y cortarlo.
• Esperar signos de desprendimiento placentario: utero contraido,
elongacion del cordon, pequena perdida de sangre...
• La placenta descendera espontaneamente a vagina y la mujer la
expulsara con un pujo.

2. ALUMBRAMIENTO ACTIVO O DIRIGIDO
• Administrar oxitocina IV una vez haya salido de la vulva el
hombro anterior del nino, o bien 10 UI de oxitocina IM un minuto
tras el nacimiento.
• Se puede esperar a que el cordon deje de latir antes de cortarlo.
• Esperar una contraccion uterina (despues de 2-3 minutos) y
extraer la placenta con traccion controlada del cordon:
Aplicar presion sobre la sinfisis del pubis con la palma dirigida
hacia el ombligo de la madre (esta maniobra hace de soporte
para el utero mientras se hace la traccion controlada del cordon)
32
al mismo tiempo que se ejerce una traccion continua y hacia
abajo del cordon.
Si la placenta no cede despues de una traccion de 30-40
segundos, dejar de tirar y presionar el utero y repetir la maniobra
despues de una contraccion uterina.
Cuando la placenta desciende a vagina, levantar levemente el
cordon para sacar la placenta y membranas de forma controlada.
Inmediatamente tras el alumbramiento se aconseja realizar
masaje uterino hasta conseguir un utero contraido, y
posteriormente continuar con masajes uterinos cada 15 minutos
durante 2 horas.
El alumbramiento preferencial debe ser el dirigido
(recomendacion de la FIGO y la ICM)XXVI, XXVII, ya que disminuye
hasta el 60% de las hemorragias durante este periodo, reduce la
necesidad de trasfusiones, la tasa de anemias severas postparto
y aminora la duracion del tercer periodo del parto. Si se realiza
alumbramiento fisiologico, se apoyara con oxitocina postalumbramiento.
Retencion de placenta se considera cuando trascurren mas de
30-45 minutos desde el nacimiento sin expulsion de placenta.
Administrar 20 cc con 20 UI de oxitocina en vena umbilical. Si no
se consigue el alumbramiento, proceder a extraccion manual de
placenta, valorando poner profilaxis antibiotica.

Hasta el momento todo era fisiológico...y resulta que en este punto la mujer no puede alumbrar por si sola.Y que dicen algunos profesionales que han ejercido fuera de españa a cerca del alumbramiento dirigido?de sus efectos?
En realidad el cuerpo sabe hacerlo, si se ha sido capaz de parir es muy raro que de pronto te desangres. Y si se tiene una hemorragia siempre se está a tiempo de actuar. Por eso no tiene ningún sentido que te dejen hacer el fisiológico y luego te den una dosis de oxitocina. A eso nos podemos negar también. Si acompañamos a una madre poco informada se lo dejará hacer, ya que le hablarán de peligro, muerte, anemia, debilidad, etc.
El caso es que si inyectan oxitocina sintética en el postparto, interfiere con la producción de la tuya, así que al cabo de 6 o 12 horas cuando desaparezca el efecto puedes tener una hemorragia (más leve) porque tu cuerpo no está produciendo. La lactancia le protegerá un poco, pero además afecta el vínculo con el bebé ya que la madre tiene más oxitocina externa que suya en el cuerpo, y la suya es la única que facilita el enamoramiento. A veces provoca náuseas también. Y empeora el dolor de los entuertos, con lo que muchas madres "necesitan" calmantes para el postparto.
Sólo si la mujer ha parido con oxitocina el alumbramiento debe ser dirigido, ya que no está produciendo su oxitocina desde el principio.



Marta

LA TETA...UN DON PARA TODA LA VIDA.


Sofía tiene dos años y medio y le encantan los cuentos de princesas.Tenemos un teatro en casa de tamaño libro con figuras de cartón que con un palito las mueves a modo de bailarines de balet.Así representamos a "La Bella Durmiente",ponemos el CD y a darle alas a la imaginación con la música de Tchaikovski.Casi todas sabemos que a la bella durmiente,Aurora,le concedieron unos dones el día de su bautizo,en el reino.Y que un hada malvada,una bruja,le lanzó un maleficio.Más tarde he cambiado la interpretación que le ofrezco de la historia,contandole que ese hada le ofreció un don que el padre de Aurora no quería aceptar.El don de ser mujer,la menstruación,a sus quince o dieciseis años.Lo hice a raíz de leer "Luna Roja".Sofía dice que ella es Aurora y su padre el principe Desiré.Al principio yo acepté gustosa ser Carabosse,la bruja,y la interpretaba muy a menudo,sobre todo cuando me colmaban la paciencia!les decía ...me estoy convirtiendo en Carabosse!algo asi como para que entiendan mi limite.Hace poco le dije a Sofía que yo quería ser el hada de las lilas,la que le ofrece el don de la sabiduría a Aurora,y ella gustosa aceptó y entonces...aquí viene lo bueno!!!!me dijo que yo le entregaba el don.....y añadió el DON DE LA TETA.

Ya veis,la teta,es un don.... que entregamos a nuestros hijos para toda la vida.



Marta

sábado, 6 de febrero de 2010

El apoyo de la doulas


Aquí tienes una serie de artículos científicos que demuestran las ventajas que supone contar con la presencia de una doula, tanto en el parto como en el postparto.


Factors influencing duration of breast feeding among low-income women.


Barron SP; Lane HW; Hannan TE; Struempler B; Williams JC. 1988.
J Am Diet Assoc 1988 Dec;88(12):1557-61


Resumen: El apoyo de una doulas post-parto, contribuye a una lactancia más prolongada, con independencia de la actitud que la doula tome respecto a la misma. Este estudio, realizado sobre 40 mujeres con un bajo nivel de ingresos, demostró que las mujeres que cuentan con el soposte de una doula post-parto amamantaron al menos el doble de tiempo que las que no contaron con dicho apoyo.


Realistic expectations of the labor coach.
Berry, LM 1988.
Journal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing. Sept/Oct:354-55.


Resumen: Los padres habitualmente se encuentran en un estado de estrés e implicación emocionaland demasiado elevados, como para dar el soporte adecuado a sus parejas durante el trabajo de parto. Este estudió observó el comportamiento de 40 nuevos padres durante el trabajo de parto de sus compañeras. En general, el apoyo prestado se centró en recordar los ejercicios respiratorios, pues la mayor parte del tiempo intentaban ocultar sus sentimientos de preocupación y nerviosismo respecto a la utilidad de su presencia.


"Alone, I wouldn't have known what to do": a qualitative study on social support during labor and delivery in Mexico.
Soc Sci Med 1998 Aug;47(3):395-403.
Campero L; Garcia C; Diaz C; Ortiz O; Reynoso S; Langer A.


Resumen: En,este estudio realizado en la ciudad de Mexico, se observó que las mujeres que estuvieron acompañadas por una doula se sintieron mejor tratadas dentro del sistema hospitalario; comprendieron con mayor facilidad la información que les fue dada; tuvieron una mayor sensación de control de la situación y tuvieron una mejor percepción de su trabajo de parto y de ellas misma durante el mismo.


Social support in labor - a selective review.
Chalmers B; Wolman W.


J Psychosom Obstet Gynaecol 1993 Mar;14(1):1-15
Resumen: De entre todas las personas que acompañan a la mujer durante el trabajo de parto, el apoyo dado por las doulas es el más efectivo. El apoyo proporcionado por doulas, tanto por doulas más experimentadas, como por doulas en formación, se muestra en este artículo de revisión, se demostró ser mucho más efectivo que el apoyo proporcionado por parejas, personal médico, familiares o amigos.


Effects of continuous intrapartum professional support on childbirth outcomes.
Hodnett, ED and Osborn RW.
Research in Nursing and Health 12(5):289-297.


Resumen: El apoyo continuo y personal de un profesional durante el trabajo de parto contribuye a minimizar el número de episiotomías, a disminuir el uso de fármacos destinados a alivie el dolor, y a un amumento de la sensación de control de la situación durante el trabajo de parto.
A randomized trial of the effects of monitrice support during labor: mothers' views two to four weeks postpartum.


Hodnett ED; Osborn RW.
Birth 1989 Dec;16(4):177-83; discussion 183-4


Resumen: Las mujeres que estuvieron acompañadas durante su trabajo de parto por una doula necesitaron menos medicación y se sintieron más apoyadas tanto física como emocionalmente que las mujeres que no habían sido acompñadas por doulas. Además en el grupo acompañado por doulas aumentó la posibilidad de mantener el periné intacto.
Companionship to modify the clinical birth environment: effects on progress and perceptions of labour, and breastfeeding.


Hofmeyr, GJ, Nikodem, VC, Wolman, WL, Chalmers BE, Kramer T.
British Journal of Obstetrics and Gynaecology 98:756-764.


Resumen: Las mujeres que fueron sostenidas emocionalmente por personal sin experiencia como enfermeras presentaron menor índice de tensión alta, menor uso de analgésicos y menor ansiedad durante el trabajo de parto. Además, amamantaron durante más tiempo y a intervalos más flexibles.


Continuous emotional support during labor in a US hospital. A randomized controlled trial.
Kennell, J, Klaus, M, McGrath, S, Robertson, S, Hinkley, C.
Journal of American Medical Association 265(17):2197-2201. Comment in: JAMA 1991 May 1;265(17):2 236-7 Comment in: JAMA 1991 Sep18;266(11):1509-10


Resumen: El estudio realizado en Houston, TX sobre la influencia del apoyo emocional de una doula durante el parto, marcó un hito, y es referenciado frecuentemente. Este estudio mostró resultados tan sorprendentes e importantes como los siguientes: reducción de un 50% de las cesáreas, del uso de fórceps en un 40%, de reducción en las peticiones de epidiral del 60% o de culaquier otro tipo de analgésico en un 40%, una disminución en la duración del trabajo de parto del 25% y una necesidad del uso de pitocín del 50%.


The doula: an essential ingredient of childbirth rediscovered.
Klaus MH; Kennell JH.
Acta Paediatr 1997 Oct;86(10):1034-6


Resumen: Se trata de un estudio de revisión sobre once trabajos que evalúan la influencia de las doulas sobre el desarrollo del parto. Los resultados demostraron que la presencia de la doula reducía significativamente la duración del trabajo de parto en el caso de madres primerizas, reduce el uso de medicación y reduce el número de intervenciones y cesáreas. Además, uno de los estudios demostró que el apoyo de la doula llevaba a que las mujeres tuvieran una lactancia más prolongada, una autoestima más elevada, menor índice de depresión puerperal, estuvieran felices con sus bebés y se sintieran más seguras para cuidar de ellos. En los casos en que hubo doulas presentes, los padres ofrecieron un mejor apoyo a sus parejas.


Effects of social support during parturition on maternal and infant morbidity.
Klaus, MH, Kennell, JL, Robertson, SS, Sosa, R.
British Medical Journal 293(6547): 585-7.
Effects of psychosocial support during labour and childbirth on breastfeeding, medical interventions, and mothers' wellbeing in a Mexican public hospital: a randomised clinical trial.
Langer A; Campero L; Garcia C; Reynoso S.
British Journal of Obstetrics and Gynaecology Oct;105(10):1056-63.


Resumen: En Ciudad de México, un estudio clínico realizado en 1998 proporcionó provided some first-time mothers with a doula partway through their labors (at 6 cm dilated). These moms had shorter labors, breastfed longer and said they felt more in control of their delivery experience.