TRES OBRAS DE ARTE

en constante evolución

Si a un niño se le "quiebra el espíritu" a fin de que se amolde al sistema, castigando sus exuberantes sentimientos amorosos y sensuales, a partir de entonces los suprimirá. Su espíritu quedará aplastado por la verguenza sufrida, y cuando sea adulto ésta se manifestará en sentimientos de culpa e inseguridad neurótica. Tendrá miedo de la vida y procurará ponerla bajo control. En vez de aprender a "ser", le obsesionará el "hacer",el desempeño que silencie sus temores.
Alexander lowen

lunes, 11 de octubre de 2010

Un reflexión compartida....

Mi reflexión despues de muchos años de dedicación completa a la crianza de mis hijos..es que me ha estado faltando realizar el trabajo que como adulta me hacía sentir realizada,por esto siempre he seguido estudiando y empecé con el trabajo ...de los talleres...la casa y su quehacer diario no podían satisfacer a una mujer del s/XX,o tal vez a ua mujer como yo...y supongo que a la mayoría de las mujeres,no a todas,claro....en esos momentos l sonrisa de mi hijo llenaba mis vacios..pero cuando no había sonrisa....me venía abajo......por eso,digo yo...que sería estupendo que los niños se pudieran llevar al trabajo...que esto se normalizara,para que las madres que deseamos y encontramos placer en criarles naturalmente podamos hacer esto sin renunciar a esa otra parcela de nuestra vida....el abandono total de mi profesión durante años me causó grandes vacíos....pero el abandono del ejercicio de mi maternidad con mi primera hija tambien.....si volviera a elegir....con todo lo que ha supuesto para mi haberles maternado natiralmente hasta ahora...volvería a hacer lo mismo....y si pudiera cambiar algo...tendría a una abuela,tía,amiga...madrina...como antaño!qué me ayudara con esa crianza,lo cual me habría dado espacio para mi profesión,porque hoy en día criamos muy solas..sin comunidad y es creo que es otro problema,no hay comunidad,no esta normalizado que los bebes esten en conciertos de musica clasica...o en una opera...o en la universidad...es la sociedad la que nos obliga a renunciar...o trabajo o hijos.....o profesional o madre...pero si tienes un trabajo y un bebé ....este es tu mayor resposabilidad,por su grado de dependencia hacia ti...es la calidad del apego lo que conforma su autoestima y grado de confianza en la vida....eso tan importante depende del buen maternaje y por supuesto que este no simplemente es dar la teta.hay mejores maternajes sin teta y con biberon...claro que un buen maternaje no lo puede ofrecer una madre deprimida porque la casa le aburre y se le cae encima...en fin!así están las cosas...que no nos vendan que en las guarderías los niños se socializan antes de los dos años...y que no nos vendan que somos como las vacas!!!!.....porque las vacas son felices en el prao pastando tanto las de aqui como las de allá,pero nosotras las humanas ...somos felices dependiendo de qué se considere que da felicidad en nuestra cultura y me pregunto yo...si la sociedad valorara el papel de una madre,es decir si decir"estoy criando a mis hijos" fuera tan reconocido como decir "soy actriz de teatro" o "soy periodista" me habría venido abajo al estar en casa????o tal vez habría disfrutado del parentesis de la fusión con ese hijo sin presiones sociales????y si las tetas fueran bonitas al naural y se valoraran las diferentes formas y las diferencias con la edad....darían las mujeres más la teta???porque se que muchas no estan dispuestas a pasear por la playa otra cosa que no sea una teta siliconada o por gracia divina o genes, parecida a ésta, creo que lo habría disfrutado mucho más...que se reconozca que una madre que "da un buen maternaje"no es una mantenida,inculta,chacha o frustrada...porque tal vez lo que la frustra no es su hijo..y en mi caso de eso estoy segura.....sino la incomprensión y falta de solidaridad y reconocimiento que la rodea .Y de esto estoy segura,porque lo siento. Las abogadas,psicologas,profesoras,etc,que ejercen su profesión, no necesitan grupo de apoyo para no sentirse raras,o para encontrar apoyo a su quehacer...su sociedad lo valora....pero las mujeres que deciden hacer el parentesis de la maternidad a tiempo completo y gradualmente segun las necesidades de fusión de su bebe, si lo necesitan....porque ese parentesis cuando no es juzgado de egoismo,es juzgado de incapacidad,o de irresponsabilidad,e incluso de locura,ago así como no tener los pies en la tierra....y desde luego un poquito de esto ultimo debe de ser...porque hay que elevarse un poco por encima de lo cotidiano para exteder las alas y libremente ,con otra perspectiva,hacer lo que a uno le salga de las entrañas,de las visceras,del corazón,de nuestra parte animal...y yo al parir y amamantar he conectado con esa parte animal,instintiva que no quería separarse de su cachorrito....aunque mi parte racional y más cultural no pensara que eso valía para mi misma y para la sociedad de estos tiempos.Ante la duda....para mí, que el corazón... decida.

Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario