TRES OBRAS DE ARTE
Si a un niño se le "quiebra el espíritu" a fin de que se amolde al sistema, castigando sus exuberantes sentimientos amorosos y sensuales, a partir de entonces los suprimirá. Su espíritu quedará aplastado por la verguenza sufrida, y cuando sea adulto ésta se manifestará en sentimientos de culpa e inseguridad neurótica. Tendrá miedo de la vida y procurará ponerla bajo control. En vez de aprender a "ser", le obsesionará el "hacer",el desempeño que silencie sus temores.
Alexander lowen
jueves, 17 de diciembre de 2009
MANIFIESTO PRO CRIANZA CON APEGO.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Partos con menos bisturí
En España se realizan más cesáreas de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. La forma de parir depende más de los protocolos hospitalarios que de las necesidades de las mujeres. Pero la situación está cambiando.
Usted está embarazada. A punto de salir de cuentas. Piensa dar a luz en el hospital más cercano a su lugar de residencia. Es lógico: está convencida de que la asistencia al parto es parecida en todos los centros. Pero no es así. En España, un hospital público puede tener una tasa de cesáreas 3,5 veces mayor que otro situado a menos de 100 kilómetros de distancia. Algunos hospitales terciarios, que son los que concentran más casos de parturientas de riesgo, tienen cifras más bajas que muchas clínicas privadas o centros comarcales. Y la probabilidad de que salga del paritorio con una molesta episiotomía incisión en el periné, aunque su parto sea normal, también puede reducirse casi a la mitad según el centro.
Otros aspectos difíciles de medir, pero también decisivos para la futura salud de madre e hijo, como la participación de la mujer, la calidad del vínculo con el bebé o la instauración de la lactancia materna, pueden variar según las prácticas que establezcan los diferentes protocolos hospitalarios.
Un informe reciente del Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud (Atlas VPM), un proyecto con financiación pública que establece indicadores de calidad asistencial, ha analizado todas las altas hospitalarias por parto producidas en los hospitales públicos de 13 comunidades autónomas durante los años 2003-2005. Sus autores concluyen que no son la edad ni el riesgo obstétrico de las pacientes las razones que explican semejante variabilidad en las tasas de cesáreas, sino las diferencias en los estilos de la práctica clínica de los profesionales que intervienen en la asistencia al parto. El coordinador científico del Atlas VPM, Enrique Bernal, explica que al excluir -entre otras- las tres indicaciones mayoritarias para practicar una cesárea, que son que el niño venga de nalgas, la cesárea previa y la distocia -parto anormal-, sigue existiendo un porcentaje de cesáreas del 15%.
Según el documento, algunas variables, como el mayor número de obstetras en la plantilla, el nivel tecnológico del centro -tener una UCI neonatal- o el menor nivel socioeconómico del área geográfica, influyeron en que la tasa fuera mayor. Las preferencias de las mujeres tampoco pueden explicar semejante variación, advierte Bernal, también director de la unidad de investigación en servicios sanitarios del Instituto Aragonés en Ciencias de la Salud (IACS), "porque, por ley estadística, es de esperar que en poblaciones suficientemente grandes sus preferencias se distribuyan aleatoriamente".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya estableció a finales de los años ochenta que un porcentaje mayor del 15% es poco justificable. Sin embargo, en España los números se mantienen en una media de entre el 22,2%, en los hospitales públicos, y el 36,6%, en los privados, según los datos más recientes (de 2005). Revisar semejantes cifras es posible, como demuestra un proyecto piloto dirigido desde el hospital de Manacor, en Mallorca, que está consiguiendo adecuar los números a la evidencia científica.
Su impulsor, el jefe del servicio de obstetricia y ginecología del hospital de Manacor, Andrés Calvo, insiste en que "lo esencial no es hallarse por debajo de una cifra mágica de cesáreas, sino hacerlo bien y no practicar más cesáreas de las necesarias". Su estrategia ya dio buenos resultados en las islas Baleares entre los años 2003 y 2005, y desde abril del 2009 se está iniciando en otros seis hospitales de la Península. Para Calvo, una de las claves es que este protocolo "sea asumido por todo el equipo profesional y exista un buen seguimiento".
Desde que el Ministerio de Sanidad impulsara la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN), aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2007, una red de formadores está extendiendo por todo el país las recomendaciones de la OMS y la literatura científica. Así, en la mayoría de los partos en mujeres de bajo riesgo (casi el 90% de los casos), algunas prácticas, como la monitorización continua del latido fetal, que impide la libertad de movimientos de la parturienta, o la rotura de la bolsa y la inducción por oxitocina, que aceleran artificialmente las contracciones y pueden producir efectos secundarios, están siendo sustituidas por otras más respetuosas con el proceso fisiológico.
Como la auscultación intermitente o el tratamiento alternativo del dolor, con bañeras de agua caliente, inyecciones de agua destilada o analgesia epidural a dosis más bajas, que permitan andar. Los efectos de este cambio sobre las tasas de cesáreas, partos instrumentados y episiotomías están siendo espectaculares en algunos centros públicos tan dispares -tanto en volumen de pacientes como en situación geográfica- como los de Cruces (Bilbao) y Las Palmas (Canarias), y en otros comarcales como los de Alcañiz (Aragón), Vila-real (Castellón) y Huércal-Overa y Úbeda, en Andalucía.
La obstetra Pilar de la Cueva, coordinadora de la EAPN y directora del programa formativo para profesionales, admite que este cambio implica mayor ratio de matronas por mujer, pero tiene muchas contrapartidas económicas porque reduce días de estancia, uso de quirófano, material e inversión en aparatología, y sobre todo disminuye la tasa de morbimortalidad de madre y recién nacido. "Además, existe toda una serie de efectos secundarios de la cesárea que no se registran, como las secuelas respiratorias a corto y largo plazo en el bebé o el malestar psicológico y las secuelas físicas en las madres", añade De la Cueva.
Sigue vigente en la sociedad la creencia errónea de que siempre es más segura que un parto vaginal. ¿Por qué? "La creencia en la bondad de una atención medicalizada de los partos normales está muy arraigada en la sociedad, no sólo entre los profesionales", aclara Charo Quintana, obstetra, ex consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria. "Le estamos atribuyendo al parto tecnológico toda la reducción alcanzada en la morbimortalidad materna y perinatal, cuando, en realidad, se debe a la mejora en el estado de salud de las mujeres, de sus condiciones de vida y de la atención prenatal, la disminución del número de partos y la utilización de la tecnología adecuada para los de riesgo", continúa.
Quintana es coordinadora científica de la Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal en el SNS que va a editar el Ministerio en los próximos meses. La guía es la primera elaborada, además de por un equipo de expertos (obstetras, comadronas, pediatras y anestesistas), por usuarias representadas por la asociación El parto es Nuestro. El documento va a promover cuidados ajustados a las circunstancias de parto de cada mujer y al respeto de su autonomía. "No se está abogando por volver a los partos de antaño, ni a los partos y nacimientos sin atención profesional", insiste Quintana. "Todo lo contrario, ahora disponemos de un conocimiento sobre la fisiología del parto que no teníamos antes. Estamos en condiciones de atenderlos mejor que nunca, vigilando estrechamente cualquier alteración e interviniendo sólo si es necesario y con las actuaciones más adecuadas".
Cada día hay más mujeres que así lo experimentan en su propia carne. Isabel Martínez es una de ellas. Vive en Jaén, pero parió a su hijo Pablo a finales de setiembre en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, a 50 kilómetros de distancia de su casa. Dio a luz sin grandes lujos, en una habitación interior sin ventana, donde, sin embargo, se sintió "como si estuviera en casa". Estuvo horas paseando por los pasillos, se dio una ducha de vez en cuando y le controlaron el latido del corazón de su hijo de forma intermitente con un monitor "a ventanas" -unos 20 minutos cada hora-. Sintió dolor, pero no quiso la epidural. Sólo recuerda comodidad, alivio. Cuando Pablo nació, el matrón se lo puso encima del pecho por debajo del camisón, piel con piel, como indican los libros. No se desgarró ni le hicieron ningún corte. A las pocas horas ya se levantaba, y el niño se agarró al pecho enseguida.
El caso de Isabel está dejando de ser una excepción en Andalucía. Con un Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal (PHAPA) que contempla las preferencias de la mujer en aspectos como el acompañamiento o la posición en el parto, buena parte de los hospitales públicos de esta comunidad autónoma está actualizando sus protocolos para convertir el parto de Isabel en un acontecimiento cada vez más generalizado en las mujeres de bajo riesgo.
Para saber más
Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/making_pregnancy_safer/publications/en/index.html
Estrategia de atención al parto normal. Ministerio de Sanidad y Consumo
http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/estrategiaPartoEnero2008.pdf
Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)
http://www.federacion-matronas.org/ipn/
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)
http://www.sego.es/Content/pdf/20080117_recomendacion_al_parto.pdf
Asociación El Parto es Nuestro
http://www.elpartoesnuestro.es/
http://www.quenoosseparen.info/
Plataforma pro Derechos del Nacimiento
http://www.pangea.org/pdn/plataforma
La OMS considera que más de un 15% de cesáreas no es justificable. En España vamos por el 22% en los centros públicos y el 36% en los privados.
Se está empezando a sustituir la oxitocina por tratamientos alternativos del dolor en casos de bajo riesgo
Derecho a ser informadas y a elegir
Muchas son las mujeres que, después de haberse sometido a un parto inducido con oxitocina, descubren atónitas los riesgos a los que se expusieron ellas y sus bebés.
Nadie les informó de que esta hormona sintética acelera las contracciones y multiplica su dolor de forma exponencial, hasta el punto de requerir enseguida de la analgesia epidural, cuya administración, a su vez, aumenta el riesgo de parto instrumentado, por ejemplo. Las preguntas se suceden unas a otras: ¿tienen las parturientas derecho a negarse a una intervención de este tipo?, ¿hasta qué punto y cómo deben ser informadas al respecto?
La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, garantiza el derecho de cualquier usuaria a recibir información adecuada que la ayude a tomar decisiones, a elegir libremente entre las distintas alternativas disponibles y a que se respete su voluntad en las decisiones que tome sobre su propia salud y su propio cuerpo.
"En muchos hospitales españoles se están infringiendo a diario estos derechos", explica Francisca Fernández, asesora jurídica de la asociación El parto es Nuestro.
Para empezar, insiste la abogada, las mujeres no pueden decidir, porque no se les informa adecuadamente sobre "la finalidad, la naturaleza, los riesgos y las alternativas" de las intervenciones a las que son sometidas, tal y como exige la legislación vigente.
Su capacidad para elegir entre distintas opciones sólo está limitada por la disponibilidad de medios e instrumental y la buena praxis. "Rechazar el tratamiento prescrito en un protocolo nunca debería dar lugar al alta forzosa cuando existan métodos alternativos", añade Fernández.
La intimidad y la dignidad son otros aspectos protegidos, especialmente sensibles en la asistencia al parto. "En Inglaterra, cuando una mujer está dando a luz en una sala, se cierran las puertas, y el que quiera entrar, aparte de tener una buena justificación, debe llamar a la puerta", explica Fernández.
En muchos paritorios españoles, en cambio, se asisten partos instrumentados con la puerta abierta y varios médicos residentes observando.
Con este proceder de finalidad docente se puede violar la intimidad física y moral de la usuaria, pero también su dignidad, ya que las leyes y tratados internacionales sobre bioética y derechos humanos sitúan "la dignidad del ser humano por encima del interés exclusivo de la sociedad o la ciencia", insiste esta abogada, especialista en bioética.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Partos/bisturi/elpepusoc/20091211elpepusoc_2/Tes
lunes, 14 de diciembre de 2009
Beneficios de la Danza del Vientre
Cuando se practica la Danza del Vientre regularmente se mejora la postura, la cordinación, el equilibrio y el tono muscular. Ayuda a reducir el estrés y a tomar conciencia de nuestro propio cuerpo. Tenemos que usar músculos que normalmente no usamos, y nos obliga a prestar atención a cada parte de nuesro cuerpo. Se ha comprobado que reduce la presión sanguínea y evita la artrosis ya que armoniza la función de los músculos con los cartílagos y las articlacione. El hecho de movernos y bailar nos invade de endorfinas y aumenta la dopamina, una hormona que nos da sensación de gozo y resfuerzo para motivarnos. A la endorfina la solemos llamar "hormona de felicidad" ya que entre otras cosas disminuye la ansiedad y nos da una sensación de bienestar general.La danza del Vientre también ayuda en muchos problemas típicos de la mujer. Ayuda a regular y controlar el ciclo menstrual al mismo tiempo que reduce el dolor cuando existe problemas premenstruales o dolores en general.Durante el embarazo trae muchos beneficios ya que es un ejercicio suave pero eficaz que ejerce el suelo pélvico, la pelvis, el abdómen... todas esas partes que necesitamos fuertes y sanos para caragar con una nueva vida. Antiguamente se bailaba la danza del vientre para ayudar en el trabajo del parto. Los movimientos de pelvis y cadera ayudan a relajar los músculos y así facilitar el trabajo del parto al mismo tiempo que reduce el dolor de las contracciones.La Danza del Vientre hace crecer nuestra creatividad, imaginación y poder femenino. Es un baile que valora la capacidad de la improvisación, dónde no hay nada correcto ni incorrecto, sólo lo que el cuerpo siente expresar en ese momento. La danza ayuda a expresar las emociones ya que se trabaja con estados anímicos que se reflejan en el cuerpo durante el baile. Esto también provoca el desbloqeo físico y mental, y nos ayuda a recuperar la confianza en nosotras mismas y vencer nuestros miedos.
Extraído de un blog que sigo.
Declaración sobre el llanto de los bebés
Hombres y mujeres, científicas y profesionales que trabajamos en distintos campos de la vida y del conocimiento, madres y padres preocupados por el mundo en el que nuestros hijos e hijas van a crecer, hemos creído necesario hacer la siguiente declaración:
Es cierto que es frecuente que los bebés de nuestra sociedad Occidental lloren, pero no es cierto que sea normal. Los bebés lloran siempre por algo que les produce malestar: sueño, miedo, hambre o, lo más frecuente y que suele ser causa de los anteriores, la falta del contacto físico con su madre u otras personas del entorno afectivo.
El llanto es el único mecanismo que los bebés tienen para hacernos llegar su sensación de malestar, sea cual sea la razón del mismo; en sus expectativas, en su continuum filogenético no está previsto que ese llanto no sea atendido, pues no tienen otro medio de avisar sobre el malestar que sienten ni pueden por sí mismos tomar las medidas para solventarlo.
El cuerpo del bebé recién nacido está diseñado para tener en el regazo materno todo cuanto necesita, para sobrevivir y para sentirse bien: alimento, calor, apego. Por esta razón, no tiene noción de la espera, ya que estando en el lugar que le corresponde, tiene a su alcance todo cuanto necesita. El bebé criado en el cuerpo a cuerpo con la madre desconoce la sensación de necesidad, de hambre, de frío, de soledad, y no llora nunca. Como dice la norteamericana Jean Liedloff, en su obra "El Concepto del Continuum", el lugar del bebé no es la cuna ni la sillita ni el cochecito, sino el regazo humano. Esto es cierto durante el primer año de vida y los dos primeros meses de forma casi exclusiva (de ahí la antigua famosa cuarentena de las recién paridas). Más tarde, los regazos de otros cuerpos del entorno pueden ser sustitutivos durante algún rato. El propio desarrollo del bebé indica el fin del periodo simbiótico: cuando se termina la osificación y el bebé empieza a andar. Entonces, empieza poco a poco a hacerse autónomo y a deshacerse el estado simbiótico.
La verdad es obvia, sencilla y evidente.
El bebé lactante toma la leche idónea para su sistema digestivo y además puede regular su composición con la duración de las tetadas, con lo cual el bebé criado en el regazo de la madre no suele tener problemas digestivos.
Cuando la criatura llora y no se le atiende, llora con más y más desesperación porque está sufriendo. Hay psicólogos que aseguran que cuando se deja sin atender el llanto de un bebé más de tres minutos, algo profundo se quiebra en la integridad de la criatura, así como la confianza en su entorno.
Los padres, que hemos sido educado en la creencia de que es normal que los niños lloren y de que hay que dejarles llorar para que se acostumbren y que, por ello, estamos especialmente insensibilizados para que su llanto no nos afecte, a veces no somos capaces de tolerarlo. Como es natural si estamos un poco cerca de ellos, sentimos su sufrimiento y lo sentimos como un sufrimiento propio. Se nos revuelven las entrañas y no podemos consentir su dolor. No estamos del todo deshumanizados. Por eso, los métodos conductistas proponen ir poco a poco, para cada día aguantar un poquito más ese sufrimiento mutuo. Esto tiene un nombre común, que es la administración de la tortura, pues es una verdadera tortura la que infligimos a los bebés, y a nosotros mismos, por mucho que se disfrace de norma pedagógica o pediátrica.
Varios científicos estadounidenses y canadiense (biólogos, neurólogos, psiquiatras, etc.), en la década de los noventa, realizaron diferentes investigaciones de gran importancia en relación a la etapa primal de la vida humana. Demostraron que el roce piel con piel, cuerpo a cuerpo, del bebé con su madre y demás allegados produce unos moduladores químicos necesarios para la formación de las neuronas y del sistema inmunológico. En definitiva, que la carencia de afecto corporal trastorna el desarrollo normal de las criaturas humanas. Por eso los bebés, cuando se les deja dormir solos en sus cunas, lloran reclamando lo que su naturaleza sabe que les pertenece.
En Occidente se ha creado en los últimos 50 años una cultura y unos hábitos, impulsados por las multinacionales del sector, que elimina este cuerpo a cuerpo de la madre con la criatura y deshumaniza la crianza. Al sustituir la piel por el plástico y la leche humana por la leche artificial, se separa más y más a la criatura de su madre. Incluso se han fabricado intercomunicadores para escuchar al bebé desde habitaciones alejadas de la suya. El desarrollo industrial y tecnológico no se ha puesto al servicio de las pequeñas criaturas humanas, llegando la robotización de las funciones maternas a extremos insospechados.
Simultáneamente a esta cultura de la crianza de los bebés, la maternidad de las mujeres se medicaliza cada vez más; lo que tendría que ser una etapa gozosa de nuestra vida sexual, se convierte en una penosa enfermedad. Entregadas a los protocolos médicos, las mujeres adormecemos la sensibilidad y el contacto con nuestros cuerpos, y nos perdemos una parte de nuestra sexualidad: el placer de la gestación, del parto y de la exterogestación, lactancia incluida. Paralelamente las mujeres hemos accedido a un mundo laboral y profesional masculino, hecho por los hombres y para los hombres, y que por tanto excluye la maternidad; por eso la maternidad en la sociedad industrializada ha quedado encerrada en el ámbito privado y doméstico. Sin embargo, durante milenios la mujer ha realizado sus tareas y sus actividades con sus criaturas colgadas de sus cuerpos, como todavía sucede en las sociedades no occidentalizadas. La imagen de la mujer con su criatura tiene que volver a los escenarios públicos, laborales y profesionales, so pena de destruir el futuro del desarrollo humano.
A corto plazo parece que el modelo de crianza robotizado no es dañino, que no pasa nada, que las criaturas sobreviven; pero científicos como Michel Odent (1999 y www.primal-health.org), apoyándose en diversos estudios epidemiológicos, han demostrado una relación directa entre diferentes aspectos de esta robotización y las enfermedades que sobrevienen en la edad adulta. Por otro lado, la violencia creciente en todos los ámbitos tanto públicos como privados, como han demostrado los estudios de la psicóloga suizo-alemana Alice Miller (1980) y del neurofisiólogo estadounidense James W. Prescott (1975), por citar sólo dos nombres, también procede del maltrato y de la falta de placer corporal en la primera etapa de la vida humana. También hay estudios que demuestran la correlación entre la adicción a las drogas y los trastornos mentales, con agresiones y abandonos sufridos en la etapa primal. Por eso, los bebés lloran cuando les falta lo que se les quita; ellos saben lo que necesitan, lo que les correspondería en ese momento de sus vidas.
Deberíamos sentir un profundo respeto y reconocimiento hacia el llanto de los bebés, y pensar humildemente que no lloran porque sí, o mucho menos, porque son malos. Ellas y ellos nos enseñan lo que estamos haciendo mal.
También deberíamos reconocer lo que sentimos en nuestras entrañas cuando un bebé llora; porque pueden confundir la mente, pero es más difícil confundir la percepción visceral. El sitio del bebé es nuestro regazo; en esta cuestión, el bebé y nuestras entrañas están de acuerdo, y ambos tienen sus razones.
No es cierto que el colecho (la práctica de que los bebés duerman con sus padres) sea un factor de riesgo para el fenómeno conocido como muerte súbita. Según The Foundation for the Study of Infant Deaths, la mayoría de los fallecimientos por muerte súbita se producen en la cuna. Estadísticamente, por lo tanto, es más seguro para el bebé dormir en la cama con sus padres que dormir solo (Angel Alvarez www.primal.es).
Por todo lo que hemos expuesto, queremos expresar nuestra gran preocupación ante la difusión del método propuesto por el neurólogo E. Estivill en su libro "Duérmete Niño" (basado a su vez en el método Ferber divulgado en Estados Unidos), para fomentar y ejercitar la tolerancia de los padres al llanto de sus bebés. Se trata de un conductismo especialmente radical y nocivo teniendo en cuenta que el bebé está aún en una etapa de formación. No es un método para tratar los trastornos del sueño, como a veces se presenta, sino para someter la vida humana en su más temprana edad. Las gravísimas consecuencias de este método, han empezado ya a ponerse de manifiesto.
Necesitamos una cultura y una ciencia para una crianza acorde con nuestra naturaleza humana, porque no somos robots, sino seres humanos que sentimos y nos estremecemos cuando nos falta el cuerpo a cuerpo con nuestros mayores. Para contribuir a ello, para que tu hijo o tu hija deje de sufrir YA, y si te sientes mal cuando escuchas llorar a tu bebé, hazte caso; cógele en brazos para sentirle y sentir lo que está pidiendo. Posiblemente sólo sea eso lo que quiere y necesita, el contacto con tu cuerpo. No se lo niegues.
"Cuando un recién nacido aprende en una sala de nido que es inútil gritar... está sufriendo su primera experiencia de sumisión". (Michel Odent)
Para más información, te recomendamos los siguientes libros:
Nuestros hijos y nosotros, M.F. Small, Ed. VergaraVitae (Buenos Aires)
Bésame mucho, Carlos González, Ed. Temas de Hoy
El Concepto del continuum (En busca del bienestar perdido), Jean Liedloff, Ed. Obstare
El bebé es un mamífero, Michel Odent, Ed. Mandala
domingo, 13 de diciembre de 2009
Este libro propone recorrer honestamente nuestras historias personales, para corroborar que la imposibilidad de rendirnos a las necesidades del bebé, tiene una razón de ser, en la medida en que nosotras mismas provenimos de historias primarias de carencias afectivas y desamparos; y para darnos cuenta de que la conciencia y el trabajo sobre nosotras mismas pueden producir verdaderos lazos de amor y generar una revolución vincular.
sábado, 12 de diciembre de 2009
EL CIRCULO DEL NOVENTA Y NUEVE
Había una vez un rey muy triste que tenia un sirviente, que como todo sirviente de rey triste, era muy feliz. Todas las mañanas llegaba a traer el desayuno y despertaba al rey cantando y tarareando alegres canciones de juglares. Una sonrisa se dibujaba en su distendida cara y su actitud para con la vida era siempre serena y alegre.
Un día el rey lo mandó a llamar.
-Paje -le dijo- ¿Cual es el secreto?
-¿Que secreto, Majestad?
-¿Cual es el secreto de tu alegría?
-No hay ningún secreto, Alteza.
-No me mientas, paje. He mandado a cortar cabezas por ofensas
menores que una mentira.
-No le miento, Alteza, no guardo ningún secreto.
-¿Por que esta siempre alegre y feliz? ¿eh?¿por que?
-Majestad, no tengo razones para estar triste. Su Alteza me honra permitiéndome atenderlo.
Tengo mi esposa y mis hijos viviendo en la casa que la Corte nos ha asignado, somos vestidos y alimentados y además su Alteza me premia de vez en cuando con algunas monedas para darnos algunos gustos, ¿como no estar feliz?
-Si no me dices ya mismo el secreto, te haré decapitar -dijo el rey-. Nadie puede ser feliz por esas razones que has dado.
-Pero, Majestad, no hay secreto. Nada me gustaría mas que complacerlo, pero no hay nada que yo este ocultando...
-Vete, ¡vete antes de que llame al verdugo!
El sirviente sonrió, hizo una reverencia y salió de la habitación.
El rey estaba como loco. No consiguió explicarse como el paje estaba feliz viviendo de prestado, usando ropa usada y alimentándose de las sobras de los cortesanos. Cuando se calmo, llamo al mas sabio de sus asesores y le contó su conversación de la mañana.
-¿Por que el es feliz?
-Ah, Majestad, lo que sucede es que el esta fuera del circulo.
- ¿Fuera del circulo?
- Así es.
-¿Y eso es lo que lo hace feliz?
-No Majestad, eso es lo que no lo hace infeliz.
-A ver si entiendo, estar en el circulo te hace infeliz.
-Así es.
-¿Y como salió?
-¿Nunca entro?
-¿Que circulo es ese?
-El circulo del 99.
-Verdaderamente, no te entiendo nada.
-La única manera para que entendieras, seria mostrártelo en los hechos.
-¿Como?
-Haciendo entrar a tu paje en el circulo.
-Eso, obliguémoslo a entrar.
-No, Alteza, nadie puede obligar a nadie a entrar en el circulo.
-Entonces habrá que engañarlo.
-No hace falta, Su Majestad. Si le damos la oportunidad, el entrara solito, solito.
-¿Pero el no se dará cuenta de que eso es su infelicidad?
-Si se dará cuenta.
-Entonces no entrara.
-No lo podrá evitar.
-¿Dices que el se dará cuenta de la infelicidad que le causara entrar en ese ridículo circulo, y de todos modos entrara en el y no podrá salir?
-Tal cual. Majestad, ¿estas dispuesto a perder un excelente sirviente para poder entender la estructura del circulo?
-Si
-Bien, esta noche te pasare a buscar. Debes tener preparada una bolsa de cuero con 99 monedas de oro, ni una mas ni una menos. ¡99!
-¿Que mas? ¿Llevo los guardias por si acaso?
-Nada mas que la bolsa de cuero. Majestad, hasta la noche.
-Hasta la noche.
Así fue. Esa noche, el sabio paso a buscar al rey. Juntos se escurrieron hasta los patios del palacio y se ocultaron junto a la casa del paje. Allí esperaron el alba. Cuando dentro de la casa se encendió la primera vela, el hombre sabio agarro la bolsa y le pincho un papel que decía:
-Este tesoro es tuyo. Es el premio por ser un buen hombre. Disfrútalo y no cuentes a nadie como lo encontraste. Luego ató la bolsa con el papel en la puerta del sirviente, golpeo y volvió a esconderse.
Cuando el paje salió, el sabio y el rey espiaban desde atrás de unas matas lo que sucedía. El sirviente vio la bolsa, leyó el papel, agito la bolsa y al escuchar el sonido metálico se estremeció, apretó la bolsa contra el pecho, miro hacia todos lados de la puerta, y se arrimaron a la ventana para ver la escena.
El sirviente había tirado todo lo que había sobre la mesa y dejado solo la vela. Se había sentado y había vaciado el contenido en la mesa.
Sus ojos no podían creer lo que veían. ¡Era una montaña de monedas de oro! El, que nunca había tocado una de estas monedas, tenia hoy una montaña de ellas para él.
El paje las tocaba y amontonaba, las acariciaba y hacia brillar la luz de la vela sobre ellas. Las juntaba y desparramaba, hacia pilas de monedas.
Así, jugando y jugando empezó a hacer pilas de 10 monedas. Una pila de diez, dos pilas de diez, tres pilas, cuatro, cinco, seis.... y mientras sumaba 10, 20,30, 40, 50, 60....hasta que formo la última pila: !!! 9 monedas!!!
Su mirada recorrió la mesa primero, buscando una moneda más. Luego el piso y finalmente la bolsa. "No puede ser", pensó. Puso la ultima pila al lado de las otras y confirmo que era mas baja.
-Me robaron-grito- me robaron, malditos!! Una vez más busco en la mesa, en la bolsa, en sus ropas, vacío sus bolsillos, corrió los muebles, pero no encontró lo que buscaba. Sobre la mesa, como burlándose de el, una montaña resplandeciente le recordaba que había 99 monedas de oro, "sólo 99".
"99 monedas. Es mucho dinero", pensó. Pero me falta una moneda. Noventa y nueve no es un número completo -pensaba- Cien es un número completo pero noventa y nueve, no. El rey y su asesor miraban por la venta. La cara del paje ya no era la misma, estaba con el ceño fruncido y los rasgos tiesos, los ojos se habían vuelto pequeños y arrugados y la boca mostraba un horrible rictus, por el que se asomaban los dientes. El sirviente guardó las monedas en la bolsa y mirando para todos lados para ver si alguien de la casa lo veía, escondió la bolsa entre la leña.
Luego tomo papel y pluma y se sentó a hacer cálculos. ¿Cuanto tiempo tendría que ahorrar el sirviente para comprar su moneda número cien? Todo el tiempo hablaba solo, en voz alta. Estaba dispuesto a trabajar duro hasta conseguirla.
Después quizás no necesitara trabajar mas. Con cien monedas de oro, un hombre puede dejar de trabajar. Con cien monedas de oro un hombre es rico. Con cien monedas se puede vivir tranquilo. Saco el calculo. Si trabajaba y ahorraba su salario y algún dinero extra que recibía, en once o doce años juntaría lo necesario.
"Doce anos es mucho tiempo", penso. Quizás pudiera pedirle a su esposa que buscara trabajo en el pueblo por un tiempo. Y el mismo, después de todo, el terminaba su tarea en palacio a las cinco de la tarde, podría trabajar hasta la noche y recibir alguna paga extra por ello. Saco las cuentas: sumando su trabajo en el pueblo y el de su esposa, en siete años reuniría el dinero.
Era demasiado tiempo!!! Quizás pudiera llevar al pueblo lo que quedaba de comidas todas las noches y venderlo por unas monedas. De hecho, cuanto menos comieran, más comida habría para vender....Vender....Vender....Estaba haciendo calor. ¿Para que tanta ropa de invierno? ¿Para que más de un par de zapatos? Era un sacrificio, pero en cuatro años de sacrificios llegaría a su moneda cien. El rey y el sabio, volvieron al palacio. El paje había entrado en el circulo del 99...
...Durante los siguientes meses, el sirviente siguió sus planes tal como se le ocurrieron aquella noche. Una mañana, el paje entró a la alcoba real golpeando las puertas, refunfuñando de pocas pulgas.
-¿Que te pasa?- pregunto el rey de buen modo.
- Nada me pasa, nada me pasa.
- Antes, no hace mucho, reías y cantabas todo el tiempo.
- Hago mi trabajo, ¿no? ¿Que querría su Alteza, que fuera su bufón y su juglar también?
No paso mucho tiempo antes de que el rey despidiera al sirviente. No era agradable tener un paje que estuviera siempre de mal humor.
************************************************************************************
Usted y yo y todos nosotros hemos sido educados en esta estúpida ideología: Siempre nos falta algo para estar completos, y solo completos se puede gozar de lo que se tiene. Por lo tanto, nos enseñaron, la felicidad deberá esperar a completar lo que falta....Y como siempre nos falta algo, la idea retoma el comienzo y nunca se puede gozar de la vida. Pero que pasaría si la iluminación llegara a nuestras vidas y nos diéramos cuenta, así, de golpe, que nuestras 99 monedas son el cien por ciento del tesoro, que no nos falta nada, que nadie se quedo con lo nuestro, que nada tiene de más redondo cien que noventa y nueve, que todo es sólo una trampa, una zanahoria puesta frente a nosotros para que seamos estúpidos, para que trabajemos como enanos, cansados, malhumorados, infelices o resignados. Una trampa para que nunca dejemos de empujar y que todo siga igual...eternamente igual! ....Tal vez ... algunas cosas cambiarían si pudiéramos disfrutar de nuestros tesoros tal como están.
Extraído del libro "Dejame que te cuente" de Jorge Bucay.
Oración del payaso
Señor:
miércoles, 9 de diciembre de 2009
CURSO DE FORMACIÓN DE DOULA CON SUSANA OLALLA
- Seminario I 23 y 24 de enero
La matrona y la doula, asistencia y acompañamiento
El rol de la matrona en España - Seguimiento del embarazo (todo el proceso que vive la mujer y su familia) - Atención al parto /nacimiento la matrona y las opciones de la mujer. - Fisiología del parto: cómo es un parto dependiendo de dónde y con quién ocurre. - Puerperio inmediato la realidad de la que no se suele hablar. - Cuando las cosas no salen bien partos traumáticos, duelo...
Mireia Marcos Comadrona - Midwife
El rol de la doula durante el embarazo, parto-nacimiento-crianza. - Cómo acompañar, que hacer y no hacer. - Parto hospitalario y en domicilio. El mundo emocional de la díada mamá-bebé. Antes-durante y después.
Susana Olalla Terapeuta Doula - Seminario II 20 y 21 de febrero
En gestación. Nacimiento y primeros cuidados.
Qué y quién es un bebé. Vida intrauterina, concepción- fecundación. - Vivencias prenatales. Como acompañar al bebé en la gestación. - Recursos maternos. Nacer. Necesidades de los bebés. Signos de alerta para avisar al Pediatra. Ayuda. Comprender. Respetar. - Qué necesitan los bebés.
Dra. Mónica Delgado. Pediatra y Homeópata
El cuerpo de la mujer conteniendo. El periné.
Cuidados del suelo pélvico durante el embarazo, parto y postparto. - Entrenamiento, prevención y tratamientos en la mujer, trabajo en seco, en agua y a domicilio. Recuerdo fisiológico avanzado.
Francine Chevalier García. Especialista en Fisioterapia Obstétrica y Ginecológica y Acuaterapia - Seminarios III 27 y 28 de marzo
Parto Humanizado-Clínica Acuario
Pruebas y seguimiento del embarazo. - Cuáles son realmente necesarias. Cuándo y por qué.? - Fisiología del parto. El parto respetado Inducción y rotura prematura de membranas. - Epidural Pro y contra. Efectos. - Oxitocina. Cómo cuándo y porqué. Efectos. - Acción del ginecólogo y del obstetra.
Dr. Enrique Lebrero. Ginecólogo - Clínica Acuario- Alicante - Seminario IV 24 y 25 abril
Lactancia y sus procesos
Iniciación de la Lactancia. Situaciones de la madre. Situaciones del Bebé-Aspecto físicos. - Causas tratables al dolor al amamantar y circunstancias. - El papel del padre. Lactancia. sexualidad y anticoncepción. - Lactancia en tándem. Duración de la lactancia materna. - La importancia del parto en la lactancia. Nacer por cesárea. - Contacto precoz y primera toma.
Inma Marcos .Comadrona independiente y IBCLC ( Consultora internacional de lactancia materna) - Seminario V 22 y 23 de mayo
Ecología del Amor
La primera hora que sigue al nacimiento conforma todo un período crítico en nuestro desarrollo de la capacidad de amar.
Tanto la oxitocina, hormona del amor, como las endorfinas, hormona del placer, forman parte de un complejo equilibrio hormonal. - En las sociedades en las que la sexualidad genital está muy reprimida, las mujeres tienen una menor probabilidad de tener partos más fáciles, y a la inversa, la rutina hipercontroladora del proceso del nacimiento probablemente influye en otros aspectos de nuestra vida sexual.
Durante el parto y nacimiento, el bebé libera sus propias endorfinas, de lo que se deduce que, en la hora siguiente al nacimiento, tenemos a una madre y a un bebé impregnado de opiáceos. - Durante el proceso del nacimiento, hay una etapa en la que a la mujer de parto le da la sensación de estar en otro planeta; para llegar a ese “otro planeta, ha tenido que cambiar su nivel de conciencia reduciendo la actividad del neocórtex.
Dr. Michel Odent Ginecólogo- Obstetra - Seminario VI 26 y 27 de junio
Crianza-Puerperio-Sexualidad
La ternura y el amor en la crianza es un proceso vital para crear una sociedad de niños y niñas felices. - Crianza entre el grupo familiar, la tribu emocional. - Que es contener y sostener. El bebé, llanto y sus circunstancias. La Crianza. - La diada madre-bebé-padre. La sensualidad y sexualidad en la puérpera.
La vida en pareja como contener y apoyar.
Susana Olalla Psicoterapeuta Corporal-doula
Condiciones de los seminarios:
Cada seminario dura un fin de semana completo, siendo el horario: Sábados 10 -14h y 16,00 -19,00h
Domingos 10 -13h y 14,30 -17,30h
Precio de cada seminario 150 €
Cierre de Inscripción 10/12/09
Todo el material necesario se entregará en una carpeta en cada seminario.
Las asistentes al curso podrán solicitar servicio gratuito de guardería, no obstante los bebés podrán estar con sus mamás en clase en todo momento.
Al finalizar el curso completo se entregará un certificado de asistencia.
Coordinadora: Susana Olalla
susana@gitsystem.com
Contacto:
Juan del Encina 12 - Málaga
Teléf. 952 65 77 94
Email info@gruporecrea.es
martes, 8 de diciembre de 2009
Ritual para la Navidad
- Siéntese confortablemente y relájese. Trate de no pensar en nada. Sienta qué bueno es gustar de la vida. Deje que su corazón se sienta libre, amigo, por encima y lejos de las mezquindades de los problemas que seguramente le están molestando. Empiece a cantar alguna canción de su infancia, bajito. Imagine que su corazón crece, llenando la habitación – y después la casa – de una luz intensa, brillante.
- Cuando llegue a este punto , empiece a sentir la presencia amiga de los Santos en quién usted depositó su fe cuando era niño. Note que ellos están presentes, llegando de todos los lugares, sonriendo dándole fe y confianza en la vida.
- Mentalmente, vea los Santos aproximándose, colocando las manos sobre su cabeza y deseándole amor, paz y comunión. La comunión de los Santos.
- Cuando esta sensación sea intensa, sienta que la luz azul es un flujo que entra y sale de su cuerpo, como un río brillante, en movimiento. Esta luz azul empieza a extenderse por la casa, después por el barrio, su ciudad, su país y envuelve a todo el mundo en un inmenso globo azul. La luz es la manifestación del Amor Mayor, que está más allá de las batallas diarias y que le refuerza, le da vigor, energía y paz.
- Mantenga esta luz el máximo de tiempo posible derramada por el mundo. Su corazón está abierto, esparciendo Amor. Esta fase del ejercicio no debe demorar más de cinco minutos.
- Vaya poco a poco saliendo del trance y volviendo a la realidad. Los Santos permanecerán cerca. La luz azul seguirá derramada por el mundo.
Este Ritual puede y debe ser realizado con más de una persona. Este caso, las personas deben estar tomadas de la mano.
La historia gira en torno a Ebenezer Scrooge, un hombre egoísta y mezquino que odia a todo el mundo, especialmente en Navidad, hasta que recibe la visita de cuatro espiritus .El primero,su exsocio,un fantasma encadenado por las cadenas que creo en su vida y que le hicieron desaprovechar la oportunidad de crecer como persona, le advierte sobre el tiempo que está perdiendo. El segundo es el espiritu del pasado,hermoso!es como una llama de luz que le lleva a diferentes navidades de su infancia y juventud. El tercero es el espiritu del presente, jocoso y sabio le muestra una perspectiva de las cosas superior a la que solemos tener y le muestra cosas que no conoce,le advierte de cuidarse de la ignorancia y de la miseria.Y el último,la muerte,el del futuro inevitable para todos por nuestra condición finita.Para mi el mejor,el que más sacude cuando lo vemos venir,el que nos despierta de una vez si le escuchamos.No hay que perder esta oportunidad de vivir,porque muchas veces vivimos dormidos,como zombis,hipnotizados por la búsqueda de cosas que no nos darán seguridad,que no nos harán más importantes,porque ya lo somos,no hay que buscar fuera lo que dentro está.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Swami Sivananda, de su obra “El pensamiento y su poder"
No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
En vez de esto, trabajemos duro.
Albert Einstein
- crítica,aprende a condenar.
- hostilidad, aprende a pelear.
- escarnio, aprende a ser tímido.
- vergüenza,aprende a sentir culpa.
- tolerancia, aprende a ser paciente.
- apoyo, aprende a confiar en sí mismo.
- albanza, aprende a valorar.
- justicia, aprende a ser ecuánime.
- seguridad, aprende a tener fe.
- aprobación, aprende a valorarse.
- aceptación y amistad, aprende a
“Encontrar amor en el mundo”
domingo, 6 de diciembre de 2009
Éste era un rey que tenía un palacio de diamantes,una tienda hecha del díay un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,un gran manto de tisú,y una gentil princesita,tan bonita,Margarita,tan bonita como tú.
Una tarde la princesa vio una estrella aparecer;la princesa era traviesa y la quiso ir a coger.
La quería para hacerla decorar un prendedor,con un verso y una perla,y una pluma y una flor.
Las princesas primorosas se parecen mucho a ti:cortan lirios, cortan rosas,cortan astros. Son así.
Pues se fue la niña bella,bajo el cielo y sobre el mar,a cortar la blanca estrella que la hacía suspirar.
Y siguió camino arriba,por la luna y más allá;mas lo malo es que ella ibasin permiso del papá.
Cuando estuvo ya de vuelta de los parques del Señor,se miraba toda envuelta en un dulce resplandor.
Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?Te he buscado y no te hallé;y ¿qué tienes en el pecho,que encendido se te ve?»
La princesa no mentía.Y así, dijo la verdad:«Fui a cortar la estrella míaa la azul inmensidad».
Y el rey clama: «¿No te he dicho que el azul no hay que tocar?¡Qué locura! ¡Qué capricho!El Señor se va a enojar».
Y dice ella: «No hubo intento;yo me fui no sé por qué;por las olas y en el viento fui a la estrella y la corté».
Y el papá dice enojado:«Un castigo has de tener:vuelve al cielo, y lo robado vas ahora a devolver».
La princesa se entristece por su dulce flor de luz,cuando entonces aparece sonriendo el Buen Jesús.
Y así dice: «En mis campiñas esa rosa le ofrecí:son mis flores de las niñas que al soñar piensan en mí».
Viste el rey ropas brillantes,y luego hace desfilar cuatrocientos elefantes a la orilla de la mar.
La princesita está bella,pues ya tiene el prendedor en que lucen, con la estrella,verso, perla, pluma y flor.
Margarita, está linda la mar,y el viento lleva esencia sutil de azahar:tu aliento.
Ya que lejos de mí vas a estar,guarda, niña, un gentil pensamiento al que un día te quiso contar un cuento.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
El mes pasado acudí al encuentro con la luna llena que alberga en su interior el reflejo de todas las mujeres a las que mira desde allí arriba, para ser observada yo también y reencontrarme en su interior con todas ellas. Allí estábamos todas de nuevo en círculo, conectadas y sintiendo el latir de nuestros úteros benditos y llenos de amor creador. Dentro de la luna, bañadas por su blanca luz, formábamos una matriz cósmica. En ella morimos juntas para nacer, creamos para dar vida, y nos sentimos más fuertes, pero más blandas, más amorosas y creativas, más valientes y por ello soñadoras, y más mujeres, más madres, más jóvenes y frescas, más viejas, brujas y sabias.
Cuando la luna esta semana me regale su completa presencia acudiré de nuevo a su encuentro, cogeré el sendero de plata que proyecta con su fulgor y caminaré en trance, dejándome llevar, mecida por el agua hasta ella. Y de nuevo os encontraré a todas.